La Audiencia Provincial de Oviedo y de Valencia han anulado las órdenes de compra de los Valores Santander obligando a devolver 135.000 y 390.000 euros respectivamente. Ambos casos se refieren a demandas interpuestas por los hijos que heredaron estas inversiones.

Banco Santander también colocó productos tóxicos entre sus ahorradores bajo la apariencia de un producto seguro y de bajo riesgo. En el caso de los Valores Santander, muchos pensionistas cambiaron sus planes de jubilación por este producto que el propio banco catalogaba como ‘producto amarillo’. Así lo demuestra el hecho de que muchas de las demandas sean interpuestas por los hijos que, al fallecer sus padres, descubren que el banco los había engañado haciéndoles invertir los ahorros de toda su vida en este estructurado financiero.

El negocio para el Santander fue redondo, cerró una rentable operación de compra del ABN Amro con el dinero de sus clientes y se cubrió de la bajada de sus acciones traspasándole las pérdidas a los mismos.

En febrero de este año la CNMV sancionó la colocación de este producto, una vez más, tarde y mal, cuando cientos de clientes ya habían perdido sus ahorros y se ven obligados a acudir a los tribunales, pagando las tasas judiciales, para recuperarlos.  A ello se une el problema de la caducidad de la acción, como es el caso de la sentencia de Asturias en el que, afortunadamente, la Audiencia revoca la sentencia, negando la caducidad y entrando en el fondo del asunto.

En Valencia sin embargo, tanto el juez de instancia como el de la Audiencia Provincial reconocen la complejidad del producto. Gracias al informe de la economista Nuria García Pascual, colaboradora de Asuapedefin, se concluye que “que los Valores Santander son un producto de riesgo por lo que se debía informar a los clientes que se podía perder parte sustancial del capital invertido y son valores que se encuentran atados a las acciones del Banco Santander, añade que la conversión realizada por acciones de Banco Santander ha supuesto importantes pérdidas en el importe inicialmente invertido“.

Dirección Letrada: Benjamín José Prieto Clar.
Perito: Nuria García Pascual
Banco: Banco Santander.
Producto: Valores Santander.
Perfil: Particular.
PDF: S_140716_BSANTANDER_JPI2_VALENCIA_VALORES_SANTANDER_SIN.pdf
PDF AP: S_141103_BSANTANDER_AP9_VALENCIA_140221_JPI18_VALENCIA_VALORES_SANTANDER_SIN.pdf

Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: Banco Santander.
Producto: Valores Santander.
Perfil: Particular.
PDF AP: S_141001_BSANTANDER_AP4_OVIEDO_REVOCA_130701_JPI3_AVILES_…_CADUCIDAD_SIN_xs.pdf