El órgano provincial ha confirmado la nulidad de las subordinadas y la obligación para el banco de devolver sus ahorros a los afectados.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha dado un nuevo espaldarazo a los afectados por subordinadas de la antigua Cajastur. En cuatro recientes sentencias, las secciones cuarta y sexta de este órgano han revocado los recursos planteados por la defensa letrada de la entidad bancaria y confirman las sentencias favorables a los afectados dictadas en primera instancia. La defensa de los afectados ha correspondido en todos los casos al letrado Jorge Álvarez de Linera.

Las demandas se dirigieron contra Liberbank, la entidad que aglutina -entre otras- a la antigua caja. Se fundamentaban en la falta de información prestada a sus clientes a la hora de contratar estos productos. Se vendían desde el banco como una especie de depósitos a plazo fijo, pero con mayor rentabilidad. Sin embargo, son auténticos productos complejos de carácter especulativo, especialmente indicados para inversores especializados. Existe riesgo de perder lo invertido, a pesar de que en ocasiones se llegaba a asegurar que el capital quedaba garantizado.

Los bancos y cajas fomentaron la compra por sus clientes de esta clase de productos porque a nivel de contabilidad interna computan como recursos propios. De esta forma, les era mucho más conveniente “colocar” el dinero de esos miles de pequeños ahorradores en deuda subordinada que en depósitos al uso. A costa, eso sí, de los enormes perjuicios que les han terminado por provocar. Desde el pago de comisiones leoninas hasta la pérdida de todos o de parte de sus ahorros. En resumen, un auténtico despropósito.

Ahora, los afectados sólo encuentran reparación acudiendo a la justicia ordinaria. En este caso, los cuatro clientes ya obtuvieron una sentencia favorable en primera instancia, alegando un vicio en el consentimiento por la falta de información prestada desde el banco. A pesar de ello, desde Liberbank decidieron apelar la sentencia, y se han encontrado a nivel provincial con la confirmación de la nulidad de los contratos y con la obligación de devolver sus ahorros a estos afectados.


Dirección letrada: D. Jorge Álvarez de Linera Prado
Banco: Cajastur

Producto: Deuda subordinada
Perfil: Particular
PDF 1:
S_131210_CAJASTUR_AP6_OVIEDO_CONFIRMA_130731_JPI2_OVIEDO_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf
PDF 2:
S_140307_CAJASTUR_AP4_OVIEDO_CONFIRMA_131212_JPI11_OVIEDO_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf
PDF 3:
S_140331_CAJASTUR_AP4_OVIEDO_CONFIRMA_140117_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf
PDF 3:
S_140331_CAJASTUR_AP6_OVIEDO_CONFIRMA_131216_JPI11_OVIEDO_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf