Dos nuevos clientes afectados por las preferentes han logrado que la justicia les dé la razón en su lucha contra CatalunyaCaixa. Lograrán anular y recuperar el dinero perdido en ellas.

La justicia ha determinado que CatalunyaCaixa devuelva el dinero del importe de la adquisición de las participaciones preferentes a dos clientes minoristas. La juez tiene en cuenta que la entidad no fue capaz de acreditar que informó sobre ello, pues no presentó ningún folleto informativo sobre ello.

Los clientes no recibieron ningún tipo de información documental ni verbalmente por parte de los trabajadores de la entidad. A pesar de que CatalunyaCaixa afirmó durante el juicio que en la orden de compra se especificaba que había una posibilidad de no recibir beneficios, esto no es tenido en cuenta por la juez. La sentencia califica de “poco claro y no fácilmente comprensible” para personas que no tienen conocimientos en el mundo de las finanzas la descripción sobre el riesgo de pérdidas.

CatalunyaCaixa no dio ninguna referencia del carácter perpetuo de las preferentes ni de los riesgos. Ocultó información relevante para los clientes y que de haberla sabido no habrían contratado el producto. Además, la información verbal también fue escasa, como confirmó en su declaración la directora de la sucursal. Esta trabajadora afirmó que cuando se terminaban los plazos fijos, la entidad llamaba a los clientes sin conocimientos financieros ofreciéndoles las preferentes, como un producto de garantía.

Los clientes lograrán recuperar los más de 28.000 euros que perdieron por la contratación.


Dirección letrada: Monserrat Serrano Bartolomé
Banco: CatalunyaCaixa, S.A.
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_141003_CATALUNYABANC_JPI44_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf