CatalunyaCaixa sabía que los clientes no conocían nada sobre las preferentes y se las colocaron

Dos nuevos particulares han logrado que la justicia siga anulando las preferentes de CatalunyaCaixa. La entidad afirmó que los test de idoneidad y conveniencia no se realizaban mediante un cuestionario sino que los rellenaban después de conversaciones generales con los clientes.

CataluyaCaixa ha vuelto a ser condenada por la comercialización de sus participaciones preferentes entre sus clientes particulares. En esta ocasión, la entidad financiera colocó este producto a una pareja que buscaba un producto que les garantizase la inmediata disponibilidad del dinero.

El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona afirma que no los clientes no tenían el perfil idóneo para las preferentes. Esto era conocido por CatalunyaCaixa que a pesar de todo les engañó para que contratasen las participaciones. Una empleada de la sucursal en la que se produjo la compraventa afirmó que “los clientes desconocían el producto, por lo que se les aconsejó para que lo contratasen”.

Ningún empleado de CatalunyaCaixa recordó si lo la entidad había ofrecido algún tipo de documentación acerca de las preferentes. Además, tampoco presentó durante el juicio los test de conveniencia efectuados de manera correcta. La empleada de la sucursal manifestó que estas cuestiones “se rellenaban tras las conversaciones generales con los clientes” y nunca efectuando la preguntas directamente a ellos.

El juez recuerda que los clientes eran minoristas con un perfil conservador y sin ninguna experiencia en el mercado financiero, por lo que la entidad financiera incumplió todas sus obligaciones legales. Los clientes han logrado así anular el contrato entre ambos y que CatalunyaCaixa les devuelva los 6.727 euros que perdieron.


Dirección letrada: Monserrat Serrano Bartolomé
Banco: CatalunyaCaixa, S.A.
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_141008_CATALUNYABANC_JPI47_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf