Nueva condena a Bankia por las preferentes de Bancaja, su caja antecesora. El tribunal considera que la falta de información fue evidente tanto en el proceso de venta del producto como en el posterior canje por acciones del banco.

Bankia ha sido condenado por la colocación de dos órdenes de participaciones preferentes a una clienta. La justicia afirma que el proceso por el que la entidad financiera llevó a término la transacción comercial fue fraudulento y ajeno a toda veracidad sobre el producto ofertado. Además, considera que el posterior canje por acciones de la entidad se realizó en las mismas condiciones.

El magistrados del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valencia considera que la actuación de Bankia está fuera de toda legalidad. La entidad ocultó información importante sobre las características del producto, como la perpetuidad, y el alto riesgo que los clientes tenían de perder su dinero en el mercado secundario.

La sentencia tiene en cuenta los datos que componen el perfil de la afectada por las preferentes. El juez la defina como un clienta conservadora “con escasa vocación especulativa haciendo previsible que buscara un medio de inversión en el que el dinero se constituyera como una garantía de futuro”. Además, el magistrado considera que con este perfil es “sumamente llamativo como el banco puede interpretar este perfil como adecuado a las preferentes, un producto complejo y de alto riesgo.

Además, el canje de las preferentes por acciones de Bankia es visto por el juez como “una disyuntiva sin opciones”, en la que la entidad le ofrecía el importe de las preferentes en sus propias acciones o perdían el dinero. Bankia no dio otra alternativa posible y la información que dio fue “tan perniciosa y errónea como la de las preferentes. Gracias a la sentencia, los afectados lograrán recuperar los 33.000 euros que invirtieron en las dos órdenes de compra de las participaciones preferentes.


Dirección letrada: Mercedes Poves Balaguer
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes A y B
Perfil: Particular
PDF: S_140730_BANKIA_BANCAJA_JPI5_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf