valores santander

Anulado un seguro de inversión de Banco Santander

Dos contratos de seguro de inversión Petrobolsa han sido anulados por la justicia catalana. El afectado recibirá los casi 17.000 euros que perdió por culpa de sendas adquisiciones.

Un cliente particular ha logrado que la justicia anule sus dos contratos de seguros de inversión con la aseguradora del Banco Santander. Además de la nulidad de ambas firmas, el afectado también ha conseguido que la entidad financiera tenga que devolver los casi 17.000 euros que perdió por la formalización de los contratos.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sabadell afirma que la redacción de ambos contratos es “de difícil entendimiento” por los términos que se incluyen. Considera que incluso alguien que ha recibido todas las explicaciones necesarias para entender el producto, puede no llegar a comprender su funcionamiento. Además, el magistrado remarca que el punto sobre la información de riesgos es “totalmente incomprensible por su farragosa y técnica redacción”.

Para el juez hay elemento irrefutable que demuestra que la información por parte de Banco Santander acerca de los seguros Petrobolsa fue incorrecta. El empleado de la sucursal en la que se formalizaron los contratos aseguró durante el juicio que la rentabilidad del producto estaba en torno al 10%. Sin embargo, Banco Santander afirmó en la contestación a la demanda del cliente afectado que la rentabilidad estaba en casi el 50%.

Banco Santander aportó durante el juicio un documento para demostrar que aplicó unas buenas prácticas bancarias con el cliente. Sin embargo, la sentencia considera que la prueba aportada por la entidad financiera es “una declaración genérica que busca cubrirse las espaldas que acreditar la real, concreta, adecuada y suficiente información”.


Dirección letrada: Óscar Serrano Castells
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Unit linked (Seguro Inversión Petrobolsa)
Perfil: Particular
PDF: S_140701_BSANTANDER_JPI7_SABADELL_SEGURO_INVERSION_PETROBOLSA_SIN.pdf