De nuevo una empresa de APYMIFID ha visto como la Audiencia de Madrid volvía a fallar a su favor. La sección tiene claro que la información precontractual de Bankinter es claramente insuficiente y oculta datos relevantes.

La Audiencia de Madrid ha vuelto a dar la razón a una pequeña empresa socia de APYMIFD que demandó a Bankinter por un Clip. La sección del tribunal reafirma las tesis de la primera sentencia en la que se puso de manifiesto que la entidad no informó de manera “comprensible los riesgos que comportaba” la permuta financiera.

Los magistrados de la sección vigésima de la audiencia recogen en su sentencia que los documentos contractuales, tanto las condiciones generales como las particulares, no contienen ninguna referencia a que se trataba de un producto especulativo. Sin embargo, Bankinter siempre vendió a los representantes de la empresa que el clip era un seguro que le protegía contra las posibles subidas de los tipos de interés.

Los administradores solidarios de la empresa socia de APYMIFID afectada por el Clip de Bankinter únicamente pudieron contar con una indicación genérica y somera sobre una eventual pérdida o ganancia moderada, se recoge en la sentencia. Para los magistrados, la declaración de un comercial de Bankinter es “una buena prueba de la insuficiente información precontractual” que recibió la empresa. El trabajador afirmó que las condiciones de contrato estaban predefinidas, no había posibilidad de negociación ni se podía proporcionar una simulación de las liquidaciones.

En otra declaración judicial, un empleado de la sucursal en la que se vendió el producto afirmaba que el CLIP era “una mera cobertura, en modo alguno complejo y sin riesgo, cuyo funcionamiento podía ser entendido por cualquier persona”. Ante esto, los magistrados recuerdan que las diferentes permutas financieras siempre han sido consideradas como productos de riesgo en los que se debe advertir los graves perjuicios económicos que los contratantes pueden llegar a tener. En esto caso, la PYME llegó a perder casi 20.000 euros que logrará recuperar.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip 06 4.5
Perfil: PYME
PDF 1ªInstancia: S_130327_BANKINTER_JPI84_MADRID_APYMIFID_PYME_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140930_BANKINTER_AP20_MADRID_CONFIRMA_130327_JPI84_MADRID_APYMIFID_PYME_SIN.pdf