El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Oviedo ha estimado la nulidad de dos contratos de compra de deuda subordinada firmados por un matrimonio. Los afectados suscribieron un total de 80.000 euros en obligaciones, cantidad que deberá reembolsar Caja España (CEISS) tras la condena por error y vicio en el consentimiento durante la firma.

Los demandantes hicieron la compra de deuda subordinada en 2006, después de que la entidad ofreciera el producto financiero para que invirtieran unos ahorros recibidos. De esta manera, el matrimonio decidió invertir 50 mil euros en las obligaciones y uno de ellos otros 30.000 junto a sus hermanas. Más tarde, en 2010, CEISS les instó a cancelar y renovar el producto por una nueva emisión con mejor rendimiento.

En ninguna de las suscripciones, el banco informó adecuadamente de los riesgos y naturaleza de la deuda subordinada, por lo que los clientes negociaron y firmaron el producto bajo la creencia de que se trataba de un producto seguro, como un plazo fijo, pero con mejor rentabilidad.

Además, CEISS no hizo en ningún momento un test de conveniencia que evaluara el perfil de sus clientes. Dicha acción era exigida por la Ley del Mercado de Valores si la entidad quería comercializar el producto a clientes minoristas, como en este caso.

Asimismo, en 2013, los clientes se sorprendieron al recibir un aviso del banco instándoles a realizar un canje del producto por bonos, ya que el FROB obligaba a ello si no querían perder la totalidad de la inversión. Solo entonces los demandantes fueron conscientes de que lo que habían contratado era deuda subordinada.

Por otro lado, este mismo Juzgado de Primera Instancia, ya condenó en enero a CEISS por un caso muy similar.


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido.
Banco: CEISS.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_140731_BCEISS_JPI2_OVIEDO_OBLSUBORDINADAS_PART_SIN.pdf  


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: CEISS.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF: S_140127_CEISS_JPI2_OVIEDO_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf