Asuapedefin ha logrado una victoria frente a Bankia por la comercialización irregular de una permuta financiera de tipos de interés a uno de nuestros asociados. El Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid ha considerado que el afectado suscribió el swap sin que Bankia cumpliera con la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores.

Durante la contratación, el cliente creyó en todo momento que se trataba de un seguro frente a la posible subida de los tipos de interés, desconociendo las consecuencias funestas que tendría una bajada de los tipos para su bolsillo.

De hecho, la publicidad del producto se emitía bajo la rúbrica de “Seguros Profesionales” y como una “Maxi protección” que se comercializaba bajo la promesa de “cubrirse del riesgo de tipo de interés, protegiéndose de una variación en el índice de referencia de sus financiaciones”.

Asimismo, tampoco se hizo mención a partes esenciales del contrato como el coste derivado de la cancelación del contrato o los riesgos presentes en una posible bajada de los tipos.

Por ello, Bankia deberá reembolsar los 2.700 euros resultantes de las liquidaciones negativas ejecutadas a nuestro asociado, así como renunciar al cobro de las liquidaciones devengadas e impagadas por parte del cliente, teniendo que hacer frente a las costas del proceso legal.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankia.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_140714_BANKIA_CMADRID_JPI99_MADRID_ASUAPEDEFIN_SIN.pdf