La Audiencia Provincial número 14 de Barcelona ha confirmado la condena a Banco Sabadell por la comercialización irregular de una permuta financiera de tipos de interés. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Terrassa ya se pronunció a favor de la pyme afectada debido a la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la firma.

La empresa demandante contrató el swap en 2008, después de que el banco se lo ofreciera, como una cobertura o seguro frente a la subida de los tipos de interés de su hipoteca.

Como procedimiento para medir el perfil de consumir, el empleado de la sucursal tan solo realizó verbalmente un par de preguntas sobre conocimientos en inversiones bursátiles y financieras. Asimismo, el cliente no recibió aclaración ninguna sobre los riesgos y naturaleza del producto durante la firma del contrato de confirmación.

Además, el documento de contrato marco de operaciones financieras carece de la firma del cliente, por lo que, solo por ese hecho, ya se podría exigir la nulidad al no haber cumplimentado correctamente todos los procesos necesarios para la contratación.

Por último, tampoco se hizo referencia al coste de cancelación anticipada. De hecho, cuando se quiso cancelar, Banco Sabadell ofreció un par de hipotecas para liquidar el contrato, sin indicar otras formulas para cesarlo.


Dirección Letrada: Sergio Martínez Castells.
Banco: Banco Sabadell.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_120418_BSABADELL_JPI8_TERRASSA_SWAP_PYME_SIN.pdf
PDF AP:S_131129_BSABADELL_AP14_BARCELONA_CONFIRMA_120418_JPI8_TERRASSA_SWAP_PYME_SIN.pdf