El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz ha estimado la nulidad de un contrato de compra de participaciones preferentes suscrito en 2009 por un particular. El  motivo de la condena ha sido que Caja Duero (CEISS),no cumplió con la obligación de informarse sobre el perfil del cliente antes de ofrecer un producto financiero complejo y de alto riesgo.

El afectado firmó con CEISS bajo la creencia de que estaba contratando un plazo fijo, con la máxima garantía por parte de la entidad y sin correr ningún riesgo. De esta manera, invirtió 40.000 euros para obtener rentabilidad de sus ahorros.

Aunque se realizó un test de conveniencia, la validez de este ha sido puesta en duda, ya que no aparecen contestadas las cuestiones que contiene dicho documento sobre la experiencia del cliente con este producto, sobre su nivel de estudios o sobre su actividad laboral.

Por otro lado, la entidad hizo firmar al cliente un documento que acreditaba que no había podido evaluar la adecuación de las preferentes al cliente por no haberse facilitado información. Documento que carece de sentido cuando se tiene constancia de que el cliente estaba negociando la contratación en ese tiempo. Lo que hace sospechar que CEISS, presuntamente, se quiso cubrir de su incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores hacia un cliente minorista.

Si el cliente realmente no hubiera facilitado la información, tendría que haber sido él, mediante un documento manuscrito, quien hubiera remitido a la entidad que no podía facilitar la información.

Para finalizar, CEISS también ha sido condenada por otras participaciones preferentes en Oviedo. El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ha estimado la nulidad debido a que, de nuevo, el banco no cumplió con la diligencia informativa exigida.


Dirección Letrada: José Luis Ortiz Miranda.
Banco: CEISS.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140901_CEISS_JPI2_CADIZ_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: CEISS.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140407_CAJAESPANA_JPI10_OVIEDO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf