Caixa Penedés (slide)

Caixa Penedés obligada a devolver 342.000 euros por un collar de tipos de interés

La Audiencia Provincial número 19 de Barcelona ha confirmado la nulidad de un Collar Bonificado sobre Tipos de Interés suscrito por una empresa en 2008. La afectada firmó el contrato con Caixa Penedés (ahora Mare Nostrum) sin recibir la información precontractual exigida por la Ley del Mercado de Valores.

El nominal del swap ascendía a 3.000.000 de euros, lo que le había supuesto a la empresa unas pérdidas de 342.000 euros que ahora el banco deberá devolver junto con los intereses legales.

Previamente a la comercialización del swap, la entidad no realizo el test de conveniencia exigido por la normativa MIFID. Caixa Penedés ha alegado que la empresa ya tenía experiencia pues había contratado con anterioridad otros dos swaps. Lo cierto, es que pese a existir precedente de contratación, la demandante no había recibido nunca ninguna liquidación negativa con anterioridad, llegando a cancelar anticipadamente uno de ellos por coste cero. De esta manera, la pyme no podía tener experiencia y consciencia sobre los riesgos de este tipo de derivado. Asimismo, que hubiera otros IRS contratados con anterioridad no exime a Caixa Penedés de actuar con buena fe y cumplir con la valoración del perfil del cliente.

En cuanto a la información sobre los riesgos y naturaleza del producto, no existe constancia de que el banco actuara con la diligencia informativa exigida. Es más, resulta curioso que los cuatro posibles escenarios expuestos por la entidad, resultan siempre más beneficiosos para el cliente que para el banco, lo que presenta una visión sesgada de los peligros que conllevaba el producto.

Por lo demás, el contrato presenta las habituales expresiones vagas y genéricas que impiden, sobre todo a alguien ajeno a este tipo de productos, entender la trascendencia de los riesgos asumidos con la firma. Así, se ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento


Dirección Letrada: José María Calvo Mallofre.
Perito: David García Muntaner
Banco: Caixa Penedés.
Producto: Swap COLLAR
Perfil: Pyme.
PDF:S_140326_MARENOSTRUM_AP19_BARCELONA_CONFIRMA_120921_JPI5_VILANOVAILAGELTRU_PYME_SIN.pdf