Caja Madrid engaño a dos ancianos para que contratasen preferentes por valor de 18.000 euros. Posteriormente les ofreció un canje por acciones de Bankia, que les llevó a perder más dinero. En ambos casos, la información por parte de la entidad brilló por su ausencia.

Una pareja de ancianos ha logrado que la justicia ordene la cancelación del contrato de participaciones preferentes que Caja Madrid les coló además del posterior canje en acciones de Bankia. La sentencia afirma que los afectados no dispusieron en ningún momento de toda la información necesaria para poder hacerse una idea de los peligros que conllevaba la contratación de las preferentes.

La jueza de Primera Instancia número 6 de Madrid recuerda que Bankia tenía la obligación de informar a los clientes “de manera clara, precisa, correcta y suficiente” sobre el producto. Ambos afectados no tenían conocimientos específicos del mercado de valores para poder comprender por ellos mismo los rendimientos o los riesgos inherentes a la contratación de las preferentes de Caja Madrid.

Una trabajadora de la sucursal de Bankia relató en el juicio que no recordaba si fue ella quien se había encargado de la comercialización de las preferentes. Afirmó que todos los clientes tenían la misma información sobre el producto, ocultando en ella que “en supuestos de crisis o insolvencia, podían perder el capital invertido”.

Todo ello, lleva a la magistrada a sentencia que la pareja de ancianos contrató las preferentes bajo un vicio en el consentimiento. Recuerda que “la ausencia de los test no determina por sí la existencia de vicio, pero sí la presupone”. Por ello, anula el contrato entre las partes y el canje al que sometió posteriormente por acciones de Bankia. Los clientes recuperarán en total 33.000 euros.


Dirección letrada: Pablo Acosta Padín
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid, S.A.)
Producto: Participaciones preferentes Caja Madrid 09 y acciones de Bankia, S.A.
Perfil: Particular
PDF: S_140901_BANKIA_JPI6_MADRID_NULIDAD_ACCIONES_BANKIA_SIN.pdf