Caja Madrid, ahora también Bankia, ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de  Arganda del Rey. Los afectados, un matrimonio, de avanzada edad, internados en una residencia de ancianos, invirtieron 77.000 euros en preferentes pese a que en el momento de la firma ya tenían funciones neurológicas degradadas y les era imposible trasladarse a la sucursal.

Esto, junto a su ya de por si baja formación, aumenta la gravedad de haber comercializado un producto financiero de tal complejidad a unos inversores minoristas y, lo que es peor, que Bankia afirme que comprendieron la naturaleza del producto según el test de idoneidad.

Asimismo, sorprende a los hijos de los demandantes que Bankia afirme que los clientes negociaron plenamente conscientes, ya que cuando se firmó el contrato, los ancianos eran incapaces de trasladarse hasta el banco, y ninguno de los hijos los acercaron.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valencia ha estimado la nulidad por error y vicio de una compra de preferentes y deuda subordinada por parte de un particular. El afectado suscribió los contratos sin tener constancia de los riesgos y la naturaleza de los productos.

El afectado adquirió con Bankia en 2009 dos contratos de compra de participaciones preferentes, de serie A y B por un total de 22.800 euros. También, invirtió 20 mil euros en obligaciones subordinadas. Estos contratos se hicieron bajo la creencia de que invertía en productos totalmente garantizados y seguros, de características similares a un plazo fijo, pero pudiendo recuperar el dinero de forma rápida.

La entidad no ha podido acreditar que explicara con la diligencia informativa exigida por la normativa MIFID y la Ley del Mercado de Valores, por lo que habría incumplido la legislación y llevado al cliente a firmar bajo error y vicio en el consentimiento.

De hecho, el cliente desconocía que, por ejemplo, recuperar su dinero en cualquier momento dependía de la posibilidad de vender los productos en un mercado secundario.


Dirección Letrada: Begoña Gil Domingo.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140411_BANKIA_JPI5_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140711_BANKIA_CMADRID_JPIeI7_ARGANDA_REY_PREFERENTES_PART_SIN.pdf