Una buena noticia para una empresa socia de APYMIFID. La Audiencia de Madrid ha revocado la sentencia que desestimaba su demanda contra Banesto y ahora recuperará su dinero y verá cancelado su contrato.

Una pequeña empresa ha logrado que la Audiencia de Madrid le dé la razón en su demanda contra Banesto por la colocación de una permuta financiera en noviembre de 2008. De esta manera, APYMIFID logra que la empresa asociada logre recuperar el dinero perdido en las periódicas liquidaciones.

Los magistrados de la sección novena de la Audiencia Provincial rechazan las tesis de la primera sentencia y afirman que Banesto no acreditó que informase adecuadamente a la PYME ni a su administrador. La entidad financiera únicamente aportó dos fotocopias, “difícilmente legibles”, de los test de idoneidad y conveniencia y un documento en el que se indicaban las liquidaciones para cada tipo de interés, pero no firmado por el representante legal de la empresa.

La sentencia demuestra que los datos regidos en los test estaban “premarcados por la entidad financiera” y que eran falsos. Banesto afirmó que la empresa tenía un balance muy superior a lo que realmente manejaba. Sin embargo, el administrador de la empresa demostró la mentira de la entidad financiera con la declaración del impuesto de sociedades de 2008.

Además, Banesto calificó tanto a la empresa como a su administrador como clientes avezados en las permutas financieras de tipos de interés, llegando a afirmar que había contratado estos productos entre una y diez veces, sin que pudiese enumerarlos en la vista judicial. Sin embargo, los magistrados consideran que el administrador no tenía ninguna experiencia en productos complejos y de alto riesgo.

Por todo ello, la empresa asociada a APYMIFID ha logrado que la Audiencia de Madrid ordene la devolución de los 12.387 euros que perdió con las liquidaciones de la permuta financiera ligada a los tipos de interés.


Dirección letrada: Patricia Gabieras Vázquez
Banco: Banesto, S.A. (Banco Santander, S.A.)
Producto: Permuta financiera de tipos de interés
Perfil: PYME
PDF Audiencia: S_140926_BANESTO_AP9_MADRID_REVOCA_130213_JPI11_MADRID_APYMIFID_SIN.pdf