La Audiencia de Madrid vuelve a revocar una sentencia y a dar la razón a una empresa socia de APYMIFID. La decisión judicial anula una permuta financiera y le devuelve más de 130.000 euros a la pequeña empresa.

APYMIFID ha vuelto a lograr que la Audiencia Provincial de Madrid revoque una sentencia de primera instancia y dé la razón a una pequeña empresa asociada. En esta ocasión, los magistrados sí consideran que Banesto incumplió sus obligaciones legales de información con la empresa sobre el swap ligado a la inflación.

La sección novena afirma que si Banesto hubiera relatado las características del producto y la empresa hubiera sido plenamente consciente de las características y riesgos habría tenido motivos “para no celebrarlo. El tribunal califica el proceso de venta como defectuoso y con una información incompleta, para el perfil financiero que tenía el representante de la pequeña empresa.

El tribunal tiene en cuenta el interrogatorio que se le hizo a la persona que firmó la permuta financiera con Banesto. En él, se puede comprobar que “no tenía unos conocimientos financieros especiales” para saber los riesgos que le podía provocar este tipo de productos. El director de la sucursal afirmó en el juicio que la única función que tenían era la de comercializar el producto y que los clientes tenían un impreso en el contrato donde podían consultar sus dudas.

Por el contrario, los magistrados consideran que la lectura del contrato por parte del cliente no es suficiente para que los minoristas puedan entender el complejo funcionamiento del producto y las cargas económicas que puede conllevar. Ahora, en segunda instancia, la PYME ha logrado que la justicia le dé la razón y recupere los más de 130.000 euros que perdió.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Banesto, S.A. (Banco Santander, S.A.)
Producto: Swap ligado a la inflación
Perfil: PYME
PDF Audiencia: S_140929_BANESTO_AP9_MADRID_REVOCA_130719_BANESTO_JPI33_MADRID_APYMIFID_PYME_SIN.pdf