El letrado Vázquez Rodríguez ha logrado recientemente dos sentencias favorables contra bancos por la colocación de swaps y preferentes a particulares sin la suficiente información.

Una sentencia en primera instancia y otra a nivel provincial en Lugo vienen a insuflar esperanza a los perjudicados por los desmanes bancarios en Galicia. Las entidades condenadas son Novagalicia Banco y Barclays, que ven anulados judicialmente los contratos que habían colocado de forma fraudulenta a clientes particulares sin otorgarles información sobre las características de estos productos. Lo que los afectados consideraban variantes de un plazo fijo resultaron ser un contrato de permuta (más conocido como swap) y otro de participaciones preferentes. Nada se les dijo desde las distintas entidades de su alto riesgo y baja liquidez.

La primera de las sentencias resulta además relevante porque viene a revocar otra en primera instancia que desestimaba la demanda de los afectados. El letrado ha conseguido sin embargo que los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial de Lugo estimen las pretensiones de los clientes y que se decrete la nulidad del contrato de adquisición de preferentes. Los afectados, una pareja de jubilados con una formación académica básica, contrataron las preferentes a través de una oferta telefónica que les hizo el propio banco. E invirtieron en ellas todos sus ahorros: 32.000 euros. Vieron sus pretensiones truncadas en primera instancia, pero ahora gracias al recurso presentado por su letrado, la Audiencia Provincial les da la razón y les permite recuperar sus ahorros.

La segunda sentencia condena a la entidad británica Barclays por la colocación de un swap a una pyme lucense que suscribió un préstamo hipotecario con ellos. Desde la entidad “colaron” el swap a los clientes con la habitual técnica de venderlo como un seguro ante hipotéticas subidas de los tipos de interés. Pero no se les informó de la posibilidad de incurrir en pérdidas si los tipos en lugar de subir, bajaban. Por ello se condena a la entidad por vicio en el consentimiento del contrato y se declara nulo el mismo. Así, la pyme podrá recuperar las cantidades perdidas sucesivamente fruto del contrato.


Banco: Novagalicia Banco
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada: Sr. Vázquez Rodríguez

PDF: S_140318_NCGBANCO_AP1_LUGO_REVOCA_130926_JPI4_LUGO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf

 

Banco: Barclays
Producto: Swap
Perfil: Pyme
Dirección letrada: Sr. Vázquez Rodríguez

PDF: S_140505_BARCLAYS_JPI4_LUGO_SWAP_PYME_SIN.pdf