Nueva victoria de Asuapedefin frente a Bankinter. La entidad no respetó las exigencias para la comercialización de swaps a clientes minoristas.

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid ha estimado la nulidad de un contrato swap suscrito por dos de nuestros asociados con Bankinter. El motivo de la condena ha sido la firma bajo error y vicio en el consentimiento por falta de información precontractual.

Los afectados suscribieron en 2008 un Clip Hipotecario Óptimo con Bankinter bajo la creencia de que se trataba de un seguro, ya que la entidad lo había ofrecido como una cobertura o barrera frente a la subida del Euribor.

Para ofrecer este producto financiero complejo, definición que ha apoyado el perito David García Muntané, el banco debería haber realizado algún test de conveniencia o idoneidad que midiera si la permuta se adecuaba al perfil de consumidor del cliente. Esta prueba no fue realizada por Bankinter.

Pese a que el contrato firmado por el cliente afirma que entiende y acepta los riesgos y funcionamiento del IRS, no existe constancia sobre la existencia de algún tipo de explicación. Además, tampoco se explica el coste de cancelación anticipada, que se despacha con una simple referencia hacia su cálculo según las condiciones del mercado.

Tanto el test de conveniencia, como la explicación, son pautas exigidas por la normativa europea MIFID y la Ley del Mercado de Valores, por lo que Bankinter incumplió el deber de máxima diligencia informativa y protección de los intereses de uno de sus consumidores.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Perito: David García Muntané.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular / ASUAPEDEFIN
PDF:S_140725_BANKINTER_JPI14_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_SIN.pdf