Los particulares afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las cajas que fundaron Bankia continúan logrando victorias y anulando los contratos que tenían firmados.

Bankia ha sido condenado a cancelar dos contratos de subordinadas colocados a una pareja de ancianos entre noviembre de 2010 y agosto del año siguiente por un valor total de 35.000 euros. La entidad fue incapaz de demostrar y corroborar que los clientes entendieron de forma adecuada el carácter y los riesgos de las obligaciones.

La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 1 de L’Hospitalet de Llobregat, afirma que la información fue “del todo insuficiente”. Además, la entidad bancaria no llevó como testigo al empleado que comercializó las subordinadas. Únicamente aportó a un trabajador que sí participó en la suscripción, pero nunca al que convenció a los clientes de la idoneidad de la adquisición del producto. El juez considera que es “inexcusable para Bankia identificar a su concreto empleado” que logró que los afectados firmasen los productos.

Además de esta sentencia, Bankia ha recibido otras dos en la Comunidad Valenciana en las que tendrá que devolver más de 70.000 euros en Valencia a una particular por otras preferentes; y otros 65.400 euros en Mislata a otro afectado por preferentes, subordinadas y el canje por acciones de la entidad.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)

Producto: Obligaciones subordinadas

Perfil: Particular

PDF: S_140717_BANKIA_BANCAJA_JPI1_HOSPITALET_LLOBREGAT_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: José Enrique Segrelles Cortina

Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)

Producto: Participaciones preferentes

Perfil: Particular

PDF: S_140715_BANKIA_JPI21_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Ángel-Francisco Sutil Ballesteros y Joaquín Yvancos Muñiz

Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)

Producto: ‘Participaciones Preferentes BEF S/A’ y ‘Obligaciones Subordinadas E.08’

Perfil: Particular

PDF: S_140718_BANKIA_JPI4_MISLATA_PREFERENTES_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf