Banesto tendrá que cancenlar el contrato de permuta financiera y devolver el dinero a una empresa a la que no informó de nada sobre el producto. El juez considera que haber firmado un swap anteriormente con otra entidad no exime a Banesto de informar sobre los riesgos de la contratación.

Una sociedad anónima ha logrado que la Audiencia Provincial de Barcelona vuelva a darle la razón en su litigio contra Banesto por el contrato de permuta financiera que suscribieron en julio de 2008. Los magistrados consideran que la labor de información de Banesto con los administradores de la empresa no existió.

La entidad financiera alegó en su recurso que la empresa ya había contratado otra permuta financiera un año antes con Caixa Sabadell por lo que debería saber cuál es el funcionamiento del producto. Sin embargo, la sección 16ª de la Audiencia afirma que la contratación anterior de un producto similar con otra entidad no exime a Banesto de haber informado sobre el swap que le ofrecía.

Los magistrados tienen en consideración la cadena de emails que se mandaron entre la empresa y la sucursal de Banesto. Afirma en la sentencia que hubo “una ausencia de claridad informativa” por parte de la entidad. Los correos electrónicos omitieron toda indicación no solo de que “el Euribor pudiera bajar, sino que la pérdida en este escenario sería proporcionalmente más alta” para el inversor que para el banco en la situación inversa.

A esta confirmación en Cataluña, Banesto ha recibido otras dos desde la Audiencia Provincial de Madrid. En ellas dos empresas, una PYME y una sociedad anónima, han visto como los magistrados de las secciones 20ª y 21ª les han vuelto a dar la razón en sus peticiones de nulidad de los contratos con la entidad financiera.


Dirección letrada: Valeri Montseny Medalla

Banco: Banesto, S.A. (Banco Santander)

Producto: Permuta financiera

Perfil: Sociedad anónima (SA)

PDF 1ª Instancia: S_121219_BANESTO_JPI1_TERRASSA_SA_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_140711_BANESTO_AP16_BARCELONA_CONFIRMA_121219_JPI1_TERRASSA_SA_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez

Perito: Salvador Sánchez Toledo

Banco: Banesto, S.A.

Producto: Swap tipos de interés

Perfil: Sociedad Anónima (SA)

PDF 1ª Instancia: S_120925_BANESTO_JPI6_COLMENARVIEJO_SA_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_140324_BANESTO_AP20_MADRID_CONFIRMA_120925_JPI6_COLMENARVIEJO_SA_SIN.pdf


Dirección letrada: Carmen Piedad Pita Broncano

Banco: Banesto, S.A.

Producto: Swap tipos de interés

Perfil: PYME

PDF 1ª Instancia: S_121121_BANESTO_JPI21_MADRID_SA_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_140331_BANESTO_AP21_MADRID_CONFIRMA_121121_JPI21_MADRID_PYME_SIN.pdf