Ninguna de las entidades informó sobre los riesgos del producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid ha estimado la nulidad de un contrato swap adquirido por uno de nuestros asociados. El motivo de la condena ha sido la falta de información precontractual, que llevo a la suscripción bajo error y vicio en el consentimiento.

El cliente contrató la permuta financiera de tipos de interés bajo la creencia de que se trataba de un dispositivo que fijaría su cuota hipotecaria mensual, sin ningún tipo de riesgo o consecuencia. Por ello, se sorprendió cuando comenzó a recibir liquidaciones negativas hasta llegar a un total de 5.300 euros.

Bankinter no ha podido acreditar que informara correctamente al cliente sobre las consecuencias y riesgos, lo que ha supuesto la citada condena.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid ha estimado también la nulidad de otro contrato swap suscrito por un particular con Caja Madrid (Bankia).

El afectado, uno de nuestros asociados, ha sufrido unas pérdidas cercanas a los 2.700 euros por culpa de de la permuta financiera de tipos de interés.

Como en la anterior sentencia, el cliente firmó el IRS el contrato desconociendo los riesgos y funcionamiento del producto.

Caja Madrid debió mostrar la máxima diligencia informativa si quería comercializar un producto financiero complejo a un cliente de perfil minorista.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez .
Banco: Bankinter, Caja Madrid (Bankia).
Producto: swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_140731_BANKINTER_JPI17_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf  
PDF:S_140714_BANKIA_CMADRID_JPI99_MADRID_ASUAPEDEFIN_SIN.pdf