Nueva condena a Banco Popular por la venta de permutas a pequeñas y medianas empresas. La desinformación a la que fue sometida la PYME fue total. No sabía qué contrataba ni cómo funcionaba el producto.

Una PYME ha logrado recuperar el dinero que perdió por las liquidaciones de una permuta financiera de Banco Popular. La sentencia remarca que la entidad financiera no extremó la diligencia informativa sobre las características y riesgos del producto que la empresa estaba a punto de contratar.

La juez afirma que Banco Popular en ningún momento informó verbalmente o por escrito de ningún detalle de interés sobre el swap “ni de los perjuicios que el contrato podría comportar” a la empresa. Además, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Reus (Tarragona) considera que debe ponerse el foco en la literalidad del contrato y sus términos.

Banco Popular hizo firmar a la empresa un contrato preconcebido y en el que la PYME no pudo participar en su redacción. El perito de la empresa afirmó que en el contrato no se estipulaba el procedimiento ni el coste de cancelación anticipada de la permuta financiera. Tampoco había ninguna alusión a la tendencia del mercado en referencia a los tipos de interés.

La juez concluye su sentencia afirmando que los términos del contrato eran confusos. Banco Popular podría haberlo superado habiendo explicado detenidamente el swap a la PYME, logrando así cumplir su deber de información con el cliente.

Además, Banco Popular ha recibido la confirmación a otra sentencia en la que se le condenaba en favor de un particular en Ponferrada. La sentencia de la sección segunda de la Audiencia de León desestimó todos los recursos presentados por el banco revocar la decisión sobre un depósito estructurado, un préstamo y una permuta financiera.


Dirección letrada: Noelia Hernando Mercadé
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: PYME
PDF: S_140505_BPOPULAR_JPI1_REUS_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Bernardo L. García Angulo
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Permuta financiera tipos de interés
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_130226_BPOPULAR_JPIEI8_PONFERRADA_ESTRUCTURADO_PRESTAMO_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_130718_BPOPULAR_AP2_LEON_CONFIRMA_130226_JPI8_PONFERRADA_PART_SIN.pdf