Banesto ha visto denegada su recurso para desestimar la sentencia favorable a una cooperativa por la colocación de una permuta financiera en León.

Una cooperativa leonesa ha recibido una sentencia confirmatoria sobre la nulidad de su contrato de permuta financiera con Banesto. Los magistrados de la Audiencia de León consideran, como en la sentencia de primera instancia, que el error de los administradores de la empresa fue excusable.

La sección segunda de la Audiencia Provincial afirma que Banesto vendió una realidad equivocada sobre el contrato. La empresa esperaba obtener lo que Banesto le vendió sin embargo lo único que obtuvo fue una lesión económica grave para sus intereses. En la sentencia se afirma que la entidad financiera dio información inadecuada a los administradores de la empresa.

Los magistrados reprochan a Banesto que incumpliese los anexos del contrato dado a la cooperativa. En ellos se puede leer que cómo debe ser la información ofrecida a la clientela. La entidad la define como “clara, correcta, precisa, suficiente y entregada a tiempo para evitar su incorrecta interpretación”. La entidad completaba el anexo añadiendo que cualquier precisión o predicción debe estar “razonablemente justificada” con las explicaciones necesarias para evitar malentendidos.

La pequeña empresa logrará recuperar el dinero perdido en las liquidaciones de la permuta financiera.


Dirección letrada: Bernardo Luis García Angulo
Banco: Banesto, S.A. (Banco Santander, S.A.)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Cooperativa (PYME)
PDF Audiencia: S_130722_BANESTO_AP2_LEON_CONFIRMA_130116_JPI2_ASTORGA_PYME_SIN.pdf