Banco Santander engañó a su cliente afirmándole que iba a contratar otro producto. Sin embargo, lo que finalmente adquirió era un collar si ningún tipo de información sobre los riesgos.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a dar la razón a un autónomo que logró la nulidad de un collar de Banco Santander. La sentencia que confirma el fallo judicial afirma que la adquisición de la permuta financiera partió de la iniciativa del banco “en función de otra operación proyectada que no se concertó”.

Banco Santander engañó a su cliente haciéndole creer que el collar tenía una finalidad de cobertura frente a las variaciones de los tipos de interés. Además, la entidad financiera ocultó los riesgos que iba a asumir con su contratación y omitió las consecuencias que le provocaría el producto en caso de que los tipos de interés bajasen, afirman los magistrados de la sección cuarta de la audiencia provincial.

La sección tiene en cuenta el perfil del afectado para recriminar a Banco Santander la falta de información que dio. “No se le suministró una información adecuada al tipo de producto complejo” sin que fuera evaluada la conveniencia de su suscripción, recoge la sentencia. Banco Santander fue incapaz de demostrar que el afectado tenía conocimientos y experiencia previa en productos bancarios complejos, como lo era el collar, “lo que reclamaba una mayor diligencia a la hora de dar información” por parte de la entidad.

Además de esta sentencia en segunda instancia, Banco Santander ha recibido otra en contra en la Audiencia Provincial de Navarra. Una PYME verá anulado su contrato de swap y reembolsados los casi 69.000 euros que perdió por culpa del producto, contratado en agosto de 2011.


Dirección letrada: Miguel Ángel Estiguín Capella
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Collar
Perfil: Particular (autónomo)
PDF 1ª Instancia: S_130228_SANTANDER_JPI9_SC_TENERIFE_COLLAR_NULIDAD_PRESTAMO_AUT_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_131031_BSANTANDER_AP4_SCTENERIFE_CONFIRMA_130228_JPI9_TENERIFE_COLLAR_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Enrique Benítez Caucelo
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: PYME
PDF 1ª Instancia: S_120724_SANTANDER_JPI6_PAMPLONA_PYME_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140221_BSANTANDER_AP3_NAVARRA_CONFIRMA_120724_JPI6_PAMPLONA_PYME_SIN.pdf