Dos de ellos en La Coruña y uno en Vigo. Los afectados podrán recuperar la totalidad de la inversión, incluidas las cantidades que ya habían perdido a raíz de los contratos.

Nuevo varapalo judicial para la entidad gallega, que sigue sumando condenas por la colocación de preferentes durante años en la región. Tres sentencias en primera instancia dan la razón a los afectados y declaran la nulidad de los contratos de adquisición de preferentes por vicio del consentimiento. Los tres casos han sido llevados por el letrado Xoán Antón Pérez Lema, y vienen a confirmar una tendencia ganadora contra esta entidad financiera por los abusos cometidos hacia clientes minoristas. La entidad deberá devolver en total más de 150.000€ por los tres casos. Son las sumas de los ahorros de los afectados, más las cantidades que se había cobrado la entidad en concepto de rendimientos del contrato.

Las demandas se basan en la precaria información prestada desde la entidad, que en ningún momento informó del riesgo de pérdida patrimonial a los afectados. Por no mencionar su baja liquidez. De hecho, en una de las sentencias el magistrado reflexiona que se trata de un producto con “vocación de perpetuidad”. Pero nada de eso se hizo saber a los afectados, que firmaron creyendo que se trataba de una especie de variante de un plazo fijo.

También recoge otra de las sentencias abundante jurisprudencia sobre la naturaleza de las preferentes, en las que las define como un “producto complejo” y que “requieren para su comprensión conocimientos técnicos suficientes”. Es decir, que se requiere experiencia en el sector financiero, así como consciencia específica de su naturaleza. Por todo ello, los magistrados encargados de oír estos casos han decidido estimar las demandas de los afectados y condenar a Novagalicia a restituirles sus ahorros.

 


Banco: Novagalicia Banco
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada: Sr. Xoán Antón Pérez-Lema López

PDF 1: S_140331_NCGBANCO_JPI11_ACORUÑA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf
PDF 2: S_140513_NCGBANCO_JPI10_VIGO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf
PDF 3: S_140610_NCGBANCO_JPIREFUERZO_ACORUÑA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf