Liberbank sigue sumando sentencias en contra de su deuda y sus obligaciones subordinadas. En total, tendrá que devolver 90.000 euros a sus clientes en Asturias y Extremadura.

La justicia continúa anulando contratos de deuda subordinada de Liberbank. Un particular ha logrado recuperar la inversión inicial que tuvo que desembolsar por los 200 títulos que la entidad financiera le coló; un total de 20.000 euros. Liberbank no fue capaz de demostrar que sí cumplió con las obligaciones legales que le exigen informar debidamente al cliente sobre el producto y el riesgo que lleva aparejado su contratación.

La juez de Primera Instancia e Instrucción de Pola de Laviana (Asturias) afirma que Liberbank, durante el proceso de venta, minimizó los riesgos del producto no informando sobre la incidencia que tendría en el producto las variaciones en la calificación crediticia de la entidad. Liberbank le convenció de que la solvencia de la Cajastur era buena en ese momento. Además, en el juicio quedó demostrado que la entidad no reconoció a su cliente la posibilidad de perder parte de la inversión.

El cliente, como se reconoce en la sentencia, está influido por la conducta de Liberbank durante el proceso de adquisición. La aceptación o no de la deuda subordinada estaba ligada a cómo la entidad vendía el producto. Además, Liberbank tenía que haber estudiado, previamente, el perfil del afectado algo que no hizo según la sentencia. La juez desestima la declaración de una empleada de la sucursal en la que afirmaba que sí había hecho los test calificándola de “vaga e imprecisa.

Además de esta sentencia, Liberbank ha recibido otra en Asturias. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres ha ordenado la devolución de 55.000 euros por otro contrato de deuda subordinada firmado en junio de 2009. En Cáceres, Caja Extremadura coló por valor de 15.000 euros otras obligaciones subordinadas que ahora Liberbank tendrá que reembolsar a los afectados. Esta es la primera sentencia en firme contra estos productos de Caja de Extremadura.


Dirección letrada: José Antonio Ballestero Garrido
Banco: Liberbank, S.A. (Cajastur)
Producto: Deuda subordinada
Perfil: Particular
PDF: S_140310_LIBERBANK_JPIeI1_LAVIANA_DSUBORDINADA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: José Antonio Moreno Fernández
Banco: Liberbank, S.A. (Cajastur)
Producto: Deuda subordinada
Perfil: Particular
PDF: S_140310_LIBERBANK_JPIeI2_MIERES_DSUBORDINADA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Manuel Barragán-Lancharro
Banco: Liberbank, S.A. (Caja de Extremadura)
Producto: Obligaciones subordinadas
Perfil: Particular
PDF: S_131122_LIBERBANK_JPIeI4_CACERES_DSUBORDINADA_PART_SIN.pdf