El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona ha estimado la nulidad por error y vicio en el consentimiento de un contrato de permuta financiera suscrito por un matrimonio con Nova Caixa Galicia (NCG). Las irregularidades y la falta de diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores han sido el motivo de la nulidad. NCG deberá devolver unos 20.000 € que generó el producto en liquidaciontes.

Los clientes suscribieron un “Contrato Cobertura sobre Hipoteca” en 2008 por un importe nocional de 300.000 euros con la seguridad de que firmaban una cobertura o seguro frente a las fluctuaciones de los tipos de interés.

El Juez ha destacado la complejidad y difícil comprensión del producto, por lo que requiere una clara explicación e información en el momento de la contratación. Explicaciones que debe dar la entidad de forma obligatoria a clientes denominados “minoristas”.

Los dos afectados, al poseer ambos estudios en Formación Profesional en primer grado, deben ser considerados como clientes minoristas, por lo que tienen la máxima protección informativa a la hora de contratar productos complejos como los IRS.

Es por ello, que NCG debió informar con la máxima diligencia informativa a los clientes, en vez de entregar todos los documentos, incluido el contrato, el mismo día de la firma.

El Juez, entre la falta de información, resalta la ausencia de una explicación clara, tanto verbal como impresa, del coste de cancelación. Considera que es un factor clave a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto de alto riesgo como es la permuta financiera de tipos de interés. Sobre todo teniendo en cuenta su alta cuantía, que maniata y expone al usuario a mantener un contrato que puede ser altamente perjudicial para sus intereses.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell.
Banco: Nova Caixa Galicia.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_131014_NCG_JPI38_BARCELONA_PART_SIN.pdf