El letrado Marcelino Tamargo logra dos nuevas sentencias favorables contra las preferentes de Bankia en la Comunidad de Madrid.

Los juzgados de primera instancia números 2 y 69 de Madrid han fallado en favor de los afectados por la venta de preferentes de Bankia sin ofrecerles información. Los afectados eran dos parejas madrileñas que habían suscrito el producto asesorados por empleados de la sucursal, que no les hablaron de los riesgos que entrañaba esta clase de productos. En ambos procedimientos ha intervenido la financiera Caja Madrid Finance Preferred S.A., la entidad emisora de las participaciones, al considerarse parte interesada.

Esta dualidad entre la entidad emisora de las preferentes y la comercializadora ha sido a menudo utilizada como argumento para la defensa de las entidades bancarias, que alegaban ser meros intermediarios en el negocio y declinando su responsabilidad en el engaño. Pero la jurisprudencia entiende que la omisión del deber de información es exclusivamente imputable a la entidad comercializadora, en este caso Bankia, al incumplir normativa del Código civil y del Mercado de Valores.

En ambos casos la entidad emisora ha solicitado su intervención adhesiva voluntaria, es decir, ha solicitado por propia iniciativa ser parte en el proceso. De esta forma, se sitúa junto a la comercializadora Bankia como parte interesada en el proceso. Sin embargo, las magistradas se pronuncian en ambos procesos entendiendo que toda la responsabilidad recae sobre Bankia, primero porque la figura de la emisora es la de un tercero en principio ajena a la transacción comercial cara al cliente; y en segundo lugar porque además, en este caso, se trata de una filial creada por la propia entidad con el único objetivo de comercializar este producto.

Por lo demás, ambos procedimientos se saldan con la estimación de la voluntad de los afectados, y declarando la nulidad de los contratos. De esta forma, los afectados podrán recuperar 29.000€ en el primer caso, y 50.000€ en el segundo. Además, se condena a la entidad en costas.


Banco: Bankia
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Marcelino Tamargo

PDF: S_140127_BANKIA_JPI2_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf

 


 

Banco: Bankia
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Marcelino Tamargo

PDF: S140403_BANKIA_JPI69_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf