Banco Santander fue incapaz de demostrar ante el juez que sus trabajadores conocían el funcionamiento del producto, no solo durante el momento de la adquisición sino años después.

Un particular afectado por una permuta de Banco Santander ha logrado que la justicia anule el contrato. En el juicio quedó demostrado que los empleados que comercializaron desconocían por completo el funcionamiento y las consecuencias que tenía el swap. El representante del banco espetó en el juicio que “no lo entendía ni sabía cómo iban”.

Los empleados de la sucursal no supieron explicar al afectado de qué era la primera liquidación negativa que tenía, según recoge la sentencia. El cliente nunca supo la naturaleza de la permuta financiera y las consecuencias que le podía acarrear su contratación. El director de la sucursal le afirmó en los momentos previos de la firma que “no le iban a quitar el dinero.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sabadell, recuerda que las entidades financieras deben tener en cuenta la condición de consumidor y “la necesidad de una completa información previa, clara, compresible y adaptada a las concretas circunstancias de cada uno”. En este caso la desinformación que tuvo el afectado no se puede subsanar con la lectura del contrato, afirma el juez.

El magistrado concluye sosteniendo que si la firma del contrato se produce durante una reunión se presupone que el cliente recibe verbalmente las explicaciones. A diferencia de una lectura del contrato; la confianza del cliente en quien le da la información prevalece. En este caso, el cliente recibió una incorrectamente los riesgos del swap, por lo que el banco tendrá que devolver ahora los 12.600 euros cobrados.

En Asturias, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Gijón ha confirmado otra condena a Banco Santander por la colocación de otra permuta a un cliente particular.


Dirección letrada: Carlos Arjona Pérez
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_131121_BSANTANDER_JPI7_SABADELL_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_121018_SANTANDER_JPI7_GIJON_particular_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_130930_BSANTANDER_AP7_GIJON_CONFIRMA_121018_JPI7_GIJON_PART_SIN.pdf