Cajastur vendió su deuda subordinada engañando a los clientes con  su propia solvencia. Además hizo caso omiso a los test de conveniencia en los que se desaconsejaba la venta del producto.

Una pareja ha recibido una sentencia favorable en la que condena y responsabiliza a Liberbank de la pérdida de 24.000 euros en obligaciones subordinadas y el posterior canje por acciones de la entidad financiera. La decisión judicial recoge la afirmación del banco en la que aseguró que estos productos eran seguros y que Cajastur era una entidad solvente.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mieres tiene en cuenta las declaración de la entidad bancaria a su cliente en la que sostenía que “la adquisición de deuda subordinada no tenía riesgo en tanto que la entidad emisora no quebrara”. Sin embargo, la realidad demostró que Cajastur no tenía la solvencia indicada, por lo que la adquisición sí que conllevaba un alto riesgo.

El magistrado elimina de toda responsabilidad a la pareja. Los clientes no cometieron ninguna negligencia por no haberse leído el contrato ya que haberlo hecho “no resultaría suficiente para conocer los riesgos de la inversión”. El juez considera que “la lectura de los documentos se revela como un medio inadecuado para conocer las características y riesgos de la inversión”. El contrato estaba lleno de términos de difícil comprensión general y sin detallar, concluye el magistrado.

Liberbank, a través de la sucursal de Cajastur, obvió los resultados de los test de conveniencia realizados a uno de los afectados, en los que se arrojó un perfil muy alejado del consumidor recomendado. Además, la entidad financiera no pudo demostrar que los clientes hubiesen tenido productos de alto riesgo, especulativos o complejos. Por todo ello, Liberbank tendrá que cancelar el contrato de deuda subordinada por valor de 24.000 euros y su canje por acciones de la entidad y por obligaciones convertibles.

Además, la Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado otra condena a Liberbank por otra venta de deuda subordinada a particulares.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Liberbank, S.A. (Cajastur)
Producto: Deuda subordinada y canje por Obligaciones convertibles de Liberbank y acciones de Liberbank
Perfil: Particular
PDF: S_140312_LIBERBANK_JPI2_MIERES_DSUBORDINADA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: Liberbank, S.A. (Cajastur)
Producto: Deuda subordinada
Perfil: Particular
PDF Audiencia: S_140519_LIBERBANK_AP6_OVIEDO_CONFIRMA_PARCIAL_ 140124_JPI3_MIERES_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf