El Juzgado de Primera Instancia de Gandía ha estimado la nulidad de dos contratos de compra de participaciones preferentes adquiridos por un particular con Caja Duero (CEISS). La entidad no cumplió con su obligación de recopilar información sobre los conocimientos y el perfil financiero del cliente. Tampoco ofreció el producto con la máxima diligencia informativa, por lo que se ha condenado a la devolución de los 80.000 euros invertidos por el cliente debido a la existencia de error y vicio en el consentimiento.

El afectado suscribió en 2010 tres contratos de compra de participaciones preferentes por un valor total de 90.000 euros. El cliente afirma que suscribió dichos contratos porque fueron aconsejados por los empleados de la sucursal debido a que el producto era un plazo fijo, de alta rentabilidad, y disposición inmediata.

Durante la contratación, CEISS no realizó ningún tipo de test de conveniencia o idoneidad que evaluara si el producto era adecuado para el perfil (minorista) del cliente. De esta manera, la entidad no cumplió con una de los preceptos y normas marcados por el Banco de España y la Ley de Mercado de Valores a la hora de comercializar productos financieros complejos a clientes minoristas.

Asimismo, tampoco se hizo entrega de ningún folleto explicativo o anexo informativo que permitiera al cliente tomar plena consciencia del funcionamiento y riesgos de las preferentes.

El demandante tuvo que esperar a que la prensa se hiciera eco para empezar a sospechar que el producto contratado se trataba de participaciones preferentes. La primera vez que acudió alarmado, CEISS aconsejo la venta de 10.000 euros de las preferentes para que constatase que no existía ningún problema de disponibilidad con el producto, de modo que el cliente curso la orden de venta y esta se hizo efectiva.

Meses después, volvió a la sucursal y pudo ratificar definitivamente que la inversión que había realizado eran preferentes con carácter perpetuo en vez de un plazo fijo.  Entonces decidió vender las participaciones, pero estas ya no encontraron sitio en el mercado, perdiendo el cliente la inversión.


Dirección Letrada: Jaime Navarro García.
Banco: CEISS.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140512_CEISS_JP1_GANDIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf