Dos pymes logran la nulidad de sendos swaps en Cataluña por vicio del consentimiento

El letrado Arcadi Sala ha conseguido la nulidad de dos swaps del Santander y del Banco Sabadell. Los afectados eran dos pymes que contrataron el producto como parte de un préstamos hipotecario sin ser informados de sus características.

La justicia tumba otros dos contratos tipo swap en Cataluña. Las entidades condenadas son el Banco Santander y el Sabadell, en las localidades de Tarrasa y Mataró. Habían colocado los swaps a pequeños empresarios que los suscribieron sin conocer las verdadera naturaleza del producto. Ahora, los afectados podrán recuperar respectivamente los 71.000 y 59.000 euros que llevaban perdidos a raíz de los swaps.

Las sentencias recalcan la especial importancia que tiene la fase precontractual en la firma de esta clase de productos complejos. Hace referencia al especial deber de atención y de información que deben tener los bancos con sus clientes en el sector de la contratación financiera. Los empleados de ambas entidades no cumplieron con este deber, normativizado en la directiva MiFID, y no realizaron test de conveniencia ni informaron de los riesgos que suponían los contratos.

Por ello, los juzgados de primera instancia número 5 de Tarrasa y número 1 de Mataró han condenado al Banco Sabadell y al Santander respectivamente a devolver las cantidades detraídas fruto de estos contratos a las pymes afectadas. Los contratos se declaran nulos, y por tantos dejan de tener efecto para las partes. Por ello, quedan al fin desligados de las obligaciones leoninas impuestas. Además, en ambos casos se condena a las entidades bancarias en costas.


Banco: Sabadell
Producto: Swap
Perfil: Pyme
Dirección letrada: D. Arcadi Sala-Planell

PDF: S_140328_BSABADELL_JPI5_TERRASA_PYME_SIN.pdf


 

Banco: Santander
Producto: Swap
Perfil: Pyme
Dirección letrada: D. Arcadi Sala-Planell

PDF: S_140516_BSANTANDER_JPI1_MATARO_PYME_SIN.pdf