El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo ha estimado dos condenas, una Liberbank y otra a Caja España, por la comercialización sin la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores a varios particulares que eran clientes minoristas.

En el primer caso, frente a Cajastur, la entidad presentó las obligaciones subordinadas como una imposición a plazo fijo que daba derecho a recuperar el capital invertido, 100.000 euros, cuando el cliente desease y sin ningún tipo de riesgo.

El propio empleado encargado de comercializar el producto ha admitido que no entregó la información independiente precontractual sobre los riesgos que se exige para la firma, ya que desconocía la necesidad y el banco, durante su formación, no le había comunicado que debía hacerlo.

En lo que respecta al test de conveniencia, de los dos contratantes, solo constan las preguntas a uno de los demandantes, por lo que Liberbank no evaluó el perfil de uno de ellos.

Pese a ello afirma que hubo una reunión previa a la contratación, pero no hay constancia de esta. Además, el test de idoneidad muestra que los clientes querían un producto de riesgo, por lo que no se entiende que fueran ofrecidas las obligaciones.

Asimismo, la nota de valores entregada presenta no se adecúa a las recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicando de manera oscura e insuficiente los diversos riesgos inherentes al contrato, con una letra de escaso tamaño y con un lenguaje técnico y complejo para un cliente no profesional ­­–como en este caso.

En el segundo caso, la situación es muy similar, destacando la ausencia de firma en el tríptico informativo y el propio reconocimiento del empleado de la sucursal de Caja España de que “todo se firmaba en el mismo acto”. En resumen, un conjunto de comportamientos que denotan la falta de diligencia informativa exigida por la ley.


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Caja España y Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF Liberbank:S_131212_LIBERBANK_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf
PDF CAMP:S_131212_CAMP_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf