La Audiencia Provincial número 7 de Gijón ha confirmado nulidad de una permuta financiera de tipos de interés suscrita por una empresa con Banco Santander. El motivo ha sido el vicio en el consentimiento por falta de información.

La empresa, dedicada al negocio de las plantes, suscribió en 2006 el swap como un “seguro” que protegía frente a la subida de los tipos dentro del contrato de financiación que tenía con Banco Santander. Aunque el contenido literal de la información facilitada no muestra que fuera un seguro, su función –protegerse frente a la subida de los tipos–, junto con la omisión de las consecuencias negativas de una bajada de tipos, podían llevar a equivoco a un cliente no profesional si no era adecuadamente informado.

Como el banco no ha aportado ninguna prueba que demuestre que cumplió con la diligencia informativa exigida para la venta de un producto complejo como es un swap a un cliente minorista, ni siquiera con el test de conveniencia o idoneidad exigido, por lo que la entidad ha sido condenada a reembolsar las liquidaciones negativas ejecutadas a la empresa.

Asimismo, la Audiencia Provincial número 9 de Valencia también ha confirmado la condena a Banesto, ahora con Banco Santander como apelante, por falta de información precontractual y test de conveniencia.

La pyme afectada, también suscribió el IRS creyendo que se trataba de un seguro frente a la subida de los tipos.

Durante la contratación, no se hizo ningún tipo de test de conveniencia, tal y como exige la normativa MIFID. Banesto asegura que sí la realizó, pero la única prueba facilitada ha sido un pantallazo de la intranet de del banco con una fecha posterior a la firma.


Dirección Letrada: Margarita González Martínez.
Banco: Banco Santander.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130627_BSANTANDER_AP7_GIJON_CONFIRMA_120511_JPI6_GIJON_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Javier Millet Sancho.
Banco: Banco Santander, Banesto.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_131102_BSANTANDER_AP9_VALENCIA_CONFIRMA_121015_JPI2_ONTINYENT_PYME_SIN.pdf