La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado dos condenas conseguidas por Asuapedefin frente a Bankinter por falta de información y diligencia hacia el cliente durante la comercialización de permutas financieras de tipos de interés, lo que supone una nulidad de los contratos por error y vicio en el consentimiento.

En el primero de los casos, la Audiencia Provincial número 12 de Madrid ha estimado la nulidad de un clip hipotecario óptimo que firmaron dos de nuestros asociados al considerar que se trataba de un seguro frente a la subida de los tipos de interés.

La entidad ofertó telefónicamente el producto, como una cobertura, sin explicar posteriormente cara a cara el riesgo y funcionamiento exacto del IRS, un producto financiero altamente complejo. Asimismo, tampoco informó sobre el coste de cancelación, factor vital a la hora de decidir la firma del swap.

Por lo que, teniendo en cuenta la falta de experiencia y conocimientos previos a la firma, y que además, no se realizó test de conveniencia o idoneidad, Bankinter no cumplió con su obligación de informar e informarse sobre el cliente, tal y como exige la normativa Mifid y la Ley del Mercado de Valores.

En el segundo caso, la Audiencia Provincial número 19 de Madrid también ha estimado la nulidad por falta de información precontractual de otro swap suscrito por otros dos de nuestros asociados.

Como anteriormente, nuestros asociados firmaron un contrato de Intercambio de Tipos Cuotas bajo la creencia de que se trataba de una simple cobertura frente a las subidas del Euribor.

Este contrato, que en principio iba a fijar la cuota mensual de sus préstamos, les supuso un total de unos 5.000 euros en liquidaciones negativas. Además, el swap no llegó a reportar ninguna liquidación a favor de los clientes.

Como en el anterior caso, no se facilitó información suficiente para asegurar que los clientes, teniendo en cuenta que eran minoristas, tuvieran la máxima certeza y conocimiento sobre el funcionamiento y riesgos del producto.

Desde el principio, Bankinter cometió irregularidades, ya que los mismo folletos publicitarios afirmaban que la permuta era exactamente igual que un seguro. Con este tipo de información comercial, es difícil creer que la entidad informara con la máxima diligencia exigida por la ley.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular / Socio Asuapedefin
PDF1:S_140626_BANKINTER_AP12_MADRID_CONFIRMA_130327_JPI39_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf
PDF2: S_140630_BANKINTER_AP19_MADRID_CONFIRMA_131230_JPI53_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf