El Juzgado de Primera Instancia número 7 de León ha condenado a Caja de España (CEISS) por la comercialización irregular de participaciones preferentes a un particular. El motivo de nulidad ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento

El cliente adquirió participaciones preferentes en 2009, después de que un empleado de la sucursal le recomendara invertir sus ahorros en el producto porque su dinero “no les producía nada”, por lo que le instó a comprar preferentes porque daba interés y no tenía ningún riesgo, pudiendo recuperar su capital cuando quisiera. Posteriormente, mediante la prensa, se percataron del producto que habían adquirido y les llegó un aviso de CEISS comunicándoles que había perdido parte del capital y que el resto solo lo recuperarían con un canje por acciones.

Durante la contratación no hubo ningún tipo de información acerca de los riesgos o verdaderas características del producto, admitiendo el empleado de la sucursal que no mencionó aspectos como el carácter perpetuo de las participaciones.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Gijón ha estimado la nulidad de otro contrato de participaciones preferentes y otros de deuda subordinada suscritos por dos particulares con CEISS. La causa de la condena es la misma, la entidad no ha podido demostrar que informara correctamente al cliente, considerado no profesional y minorista, de los riesgos y aspectos del producto.

Un ejemplo sobre esta falta de información lo ilustra el hecho de que las condiciones de emisión fueran entregadas el mismo día de la firma, sin permitir que el demandante pudiera estudiar y consultar a terceros esas condiciones. Además, no hay ningún empleado de CEISS que haya acudido a testificar para contrariar la demanda por falta de diligencia informativa.

Por tanto, el banco deberá reembolsar unos 42.000 euros por las obligaciones y 12.000 por las participaciones preferentes.


Dirección Letrada: Bernardo Luís García Angulo.
Banco: CEISS.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140512_CEISS_JPI7_LEON_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: CEISS.
Producto: Preferentes y Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_140522_CEISS_JPI1_GIJON_SUBORDINADAS_PREFERENTES_PART.pdf