El motivo de la nulidad del swap ha sido la falta de información sobre el coste de cancelación anticipada.

Asuapedefin ha logrado otra victoria contra Bankinter gracias a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid número 26. La Juez ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de información durante el proceso de contratación, lo que incumple la normativa MIFID y la Ley del Mercado de Valores.

Nuestra asociada, contrató un Clip Bankinter en 2007, mientras tramitaba una modificación de su préstamo hipotecario, una empleada de su sucursal le ofertó el swap como un producto por el que pagaría unos 20 euros menos en cada cuota mensual de la hipoteca, eliminando los riesgos derivados de las subidas de tipos de interés.

La demandante preguntó por las consecuencias de la bajada de los tipos, pero la empleada afirmó que no existía ningún problema, pues en ese caso podía cancelar el producto. Ante esa información, y con la confianza depositada en el personal de su banco, decidió contratarlo.

La empleada ha admitido que no recuerdo si mencionó el coste de cancelación y la amplia suma a la que podía ascender. Además, reconoce que la negociación y la firma se llevaron a cabo en el mismo momento –tiempo insuficiente para que nuestra asociada se informara sobre el producto por su cuenta.

Debido a la omisión del coste de cancelación y la falta de simulaciones y explicaciones extensas y profundas, la demandante se encontró con la sorpresa de unas enormes liquidaciones negativas y un alto coste de cancelación para desvincularse del producto.

Es cierto que la cliente conocía la posibilidad de que existieran liquidaciones en contra, pero, teniendo en cuenta su inexperiencia, su perfil minorista y la complejidad y opacidad del contrato a la hora de detallar las vicisitudes del producto, el cliente carecía de la información suficiente como para firmar con pleno razón y consentimiento el producto.

Por tanto, Bankinter deberá reembolsar a nuestra asociada unos 6.600 euros que percibió con motivo de las liquidaciones negativas producidas por la permuta financiera.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_140606_BANKINTER_JPI26_MADRID_ASUAPEDEFIN_CLIP_PART_SIN.pdf