CEISS continúa teniendo que devolver el dinero de la venta de sus participaciones preferentes los clientes minoristas afectados. En esta ocasión el mismo juzgado de Cistierna afirma que la información dada fue inversa a la realidad del producto.

La justicia de Asturias ha condenado por partida doble a CEISS por sus ventas de participaciones preferentes a clientes particulares. Los dos afectados desembolsaron en total 35.000 euros que perdieron en su práctica totalidad. Para la justicia, la información de CEISS a sus clientes fue “completamente inversa a la realidad”.

Las dos sentencias, emitidas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna, afirma que CEISS no proporcionó toda la información necesaria para que ambos clientes pudiesen conocer todos los detalles de la operación. La juez afirma que el banco ocultó el carácter perpetuo del producto y que con su firma los afectados “renunciaban al derecho de prelación” en el caso de que la entidad desapareciese.

En ambos caso ha quedado demostrado que CEISS no dio ni siquiera un folleto informativo, ya que “si lo hubiese hecho”, los clientes habrían conocido todos los riesgos de las preferentes. Este hecho se agrava con la consideración que tenían ambos clientes de minoristas, que además en uno de los casos el test MIFID fue realizado tras la contratación de la operación, como demuestran las horas de ambos documentos.

La juez concluye que “se constata un evidente falta de incumplimiento de los deberes informativos”. Esto provocó que los actores no pudiesen formarse un verdadero consentimiento contractual provocando un error “evidente y palmario”. Ahora, CEISS tendrá que anular los dos contratos de las ‘Participaciones Preferentes Serie C’ y devolver los importes de las compras.


Dirección letrada: Bernardo L. García Angulo
Banco: CEISS, S.A. (Caja España de Inversiones, Salamanaca y Soria)
Producto: Participaciones Preferentes Serie C
Perfil: Particular
PDF: S_140502_CEISS_JPIeI1_CISTIERNA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Bernardo L. García Angulo
Banco: CEISS, S.A. (Caja España de Inversiones, Salamanaca y Soria)
Producto: Participaciones Preferentes Serie C
Perfil: Particular
PDF: S_140509_CEISS_JPIeI1_CISTIERNA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf