Dos pymes han conseguido anular sus permutas financieras con CatalunyaCaixa. La entidad no ofreció la información necesaria. Además un tribunal recuerda que el banco tiene que tener informado a su cliente durante la duración del contrato.

Una pequeña empresa ha logrado que la justicia le dé la razón y condene a CatalunyaCaixa a devolver el dinero que perdió por las liquidaciones en su contra del collar que contrató en mayo de 2008. La sentencia afirma que hubo un “margen de insuficiencia y falta de claridad” en los documentos de la venta del producto.

La juez de Primera Instancia número 2 de Barcelona reprocha a la entidad que los defectos de información del contrato no fueran subsanados por explicaciones verbales de los empleados de la sucursal. Además, la magistrada recuerda la obligación que tienen las entidades financieras de informar correctamente a los clientes no solo antes de la contratación, sino durante la duración del contrato con “información adecuada, clara, honesta e imparcial”.

CatalunyaCaixa fue quien ofreció el producto y de quien partió la iniciativa para que su cliente contratase el collar. Por ello, la entidad financiera debió haber realizado un proceso de venta con mayor información y diligencia respecto al perfil del cliente. La sentencia recuerda que la venta de las permutas financieras por parte de las entidades financieras se realizó de una manera poco selectiva a clientes inadecuados por sus perfiles e historiales, lo que llevó al Defensor del Pueblo a publicar varias resoluciones en su contra. Por ello la justicia ordena la devolución de los más de 20.000 euros a la empresa y sus administradores.

También en Barcelona, otra PYME ha logrado anular sus dos swaps comprados a CatalunyaCaixa en julio de 2006. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha ordenado que el banco devuelva más de 33.000 euros la empresa afectada.


Dirección letrada: Óscar Serrano Castells
Banco: CatalunyaCaixa, S.A. (Catalunya Banc)
Producto: Collar
Perfil: PYME
PDF: S_140429_CATALUNYABANC_CCATALUNYA_JP2_BARCELONA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Óscar Serrano Castells
Banco: CatalunyaCaixa, S.A. (Catalunya Banc)
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_131007_CATALUNYABANC_JPI22_BARCELONA_PYME_SIN.pdf