Los socios de ASUAPEDEFIN continúan recibiendo sentencias favorables en las audiencias provinciales. La de Madrid ha desestimado los recursos de Bankinter por otro Clip y tendrá que devolver más de 15.000 euros.

ASUAPEDEFIN sigue logrando sentencias confirmatorias contra la comercialización de Bankinter de sus permutas financieras. La Audiencia de Madrid ha vuelto a dar la razón a una pareja de socios por las pérdidas que le produjo el Clip Hipotecario Óptimo (CHO) de la entidad financiera, más de 15.000 euros.

La sección undécima de la audiencia tiene en cuenta las manifestaciones del personal de Bankinter que vendió el producto. En ellas no se consigue reflejar con claridad un dominio, por parte del banco, del funcionamiento del CHO. Por ello, los magistrados afirman que la información que se dio a los afectados no era “precisa ni abarcaría todos los riesgos que la firma del clip comportaba para una bajada de los tipos.

Bankinter alegó en su recurso que la lectura del contrato solventaba la falta de información de la entidad en el proceso de compra del CHO. Sin embargo, los magistrados creen que la lectura del documento no resulta factible a un ciudadano medio para llegar a la compresión de sus términos y mucho menos a su dinámica interna”. Además, los magistrados afirman que los contratos entre las partes “no eran habituales en la práctica bancaria y que estaban siendo comercializados con una particular agresividad”.

Además, la sentencia concluye que lo que los asociados a ASUAPEDEFIN querían era un producto de aseguramiento de riesgos. Sin embargo, lo que Bankinter les hace es contratar es un producto complejo “de naturaleza más bien especulativa” y que le hizo perder 15.266 euros.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip Hipotecario Óptimo 7.08
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_130121_BANKINTER_JPI36_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140623_BANKINTER_AP11_MADRID_CONFIRMA_130121_JPI36_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf