ASUAPEDEFIN sigue sumando sentencias positivas para sus socios. La asociación ha logrado que los intercambios de cuotas comercializados por Bankinter vuelvan a ser anulados en la Audiencia de Madrid.

La Asociación está especialmente agradecida con este asociado pues contribuye desinteresadamente al mantenimiento y programación de esta web.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a un socio de ASUAPEDEFIN en su litigio contra Bankinter por la colocación de varios intercambios de cuotas. La entidad financiera no ofreció la información necesaria que el perfil del afectado requería para este tipo de productos.

Los magistrados de la sección decimotercera eluden de toda responsabilidad al cliente de no haber logrado toda la información. La sentencia rechaza que los clientes tengan que saber los riesgos y características por lo que se les puede imputar su desconocimiento previo a la firma de los documentos. “Las entidades financieras están obligadas por ley a proporcionar la información adecuada a sus clientes” para que comprendan las permutas financieras.

El asociado a ASUAPEDEFIN no recibió en ningún momento datos relevantes para poder analizar si los intercambios de cuotas les podían beneficiar, afirman los magistrados. La sentencia recoge que no se dio información suficiente acorde con el perfil descrito por Bankinter como minorista o no profesional. Ahora, la entidad financiera tendrá que devolver el dinero y anular los contratos de los intercambios de cuotas.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto:  Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_130225_BANKINTER_JPI59_MADRID_ASUAPEDEFIN_3INTER_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140514_BANKINTER_AP13_CONFIRMA_PARCIAL_130225_JPI59_MADRID_ASUAPEDEFIN_3INTER_PART_SIN.pdf