El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Barcelona ha estimado a favor de Apymifid por la comercialización irregular de una permuta financiera de tipos de interés a una empresa.

La afectada suscribió un contrato swap para proteger una línea de descuento y otros préstamos firmados con la entidad de las posibles subidas de los tipos de interés. Cuando comprobó que las liquidaciones no se correspondían al propósito por el que había contratado el swap, consultó en su oficina bancaria, donde le aconsejaron firmar otro swap más, no siendo informado de las características y riesgos, como puede ser la posible evolución del Euribor o el coste de cancelación anticipada.

Asimismo, no realizó ningún tipo de test de idoneidad o conveniencia, por lo que incumplió una de las exigencias de la normativa Mifid a la hora de comercializar estos productos.

Finalmente, este nuevo swap tampoco cumplió las expectativas, por lo que la entidad ofreció la cancelación a coste cero a cambio de firmar uno “mejor” para la situación del mercado, lo que supuso una ampliación del plazo y por tanto del riesgo.

Como resultado de todas estas operaciones, el cliente sufrió unas pérdidas de unos 56.000 euros entre las liquidaciones positivas, negativas y el coste de cancelación, aunque el cliente solo ha reclamado el coste de las liquidaciones (unos 30.000 euros).

Banco Sabadell no ha podido demostrar que informara con la máxima diligencia exigida hacia clientes minoristas, por lo que ha sido condenada debido a la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la firma.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Perito: David García Muntaner.
Banco: Banco Sabadell.
Producto: Swap.
Perfil: SA.
PDF:S_140707_BSABADELL_JPI6_BARCELONA_APYMIFID_SA_SIN.pdf