Los magistrados de la Audiencia Provincial sí han admitido la existencia de error y vicio en el consentimiento.

La Audiencia Provincial de León ha revocado la sentencia en contra de Apymifid que negaba la aplicación de la Ley de Mercado de Valores para la anulación de un Clip por error y vicio en el consentimiento.

Para los magistrados, las explicaciones orales de los empleados, así como las fichas comerciales del producto y las expresiones “el cliente paga” y “el cliente recibe” (para referirse a las liquidaciones), resultan una prueba insuficiente del cumplimiento de los deberes de información que correspondían a Bankinter. La sentencia estima que de tales expresiones no se derivan las consecuencias tan desequilibradas que el producto podría tener en el supuesto de fuertes bajadas de los tipos de interés, y mucho menos el resultado de la cláusula de vencimiento anticipado.

Asimismo, la negativa de existencia de servicio de asesoramiento por parte de la entidad ha sido revocada, ya que, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Europeo de mayo de 2013, las recomendaciones personalizadas al cliente, tal y como ocurrió en este caso, suponen ya una asesoría.

En cuanto a las condiciones generales, no se puede relacionar que, la expresión “conlleva un cierto grado de riesgo” tenga que estar relacionada con “la volatilidad de los tipos de interés” por lo que no se puede considerar que en este documento se explicara adecuadamente los riesgos del producto, sobre todo teniendo en cuenta que iba dirigido a un cliente minorista. Tampoco se hace mención directa a las liquidaciones negativas, ya que solo se alude a la posibilidad de que “se puedar reducir o incluso anular el beneficio económico esperado por el cliente”.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_140530_BANKINTER_AP1_LEON_REVOCA_131211_JPI6_PONTEVEDRA_APYMIFID_CLIP_PYME_SIN.pdf