Banco Santander ocultó información importante para su clienta sobre la permuta financiera. El contrato reflejaba una diferencia abismal entre los riesgos que asumía una y otra parte.

Banco Santander ha sido condenado por comercializar una permuta financiera a una clienta particular mediante engaños. La justicia afirma que le vendió el swap ocultándole la información sobre los riesgos y afirmando que se trataba de un producto que protegía ante una subida de los tipos de interés.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granollers afirma que quedó demostrado que la afectada “no fue debidamente instruida ni siquiera informada” de los riesgos que iba a asumir con la firma de los contratos. El juez llega a considerar que lo único de lo que Banco Santander informó fueron las prestaciones favorables en caso de subida, pero omitiendo los riesgos y perjuicios en caso de bajada.

El contrato que firmaron Banco Santander y la afectada firmaron un contrato “desequilibrado en cuanto a los riesgos” de ambas partes. El banco únicamente asumía un riesgo de 78 centésimas al alza de los tipos, mientras que el cliente no tenía límite alguno de riesgo en un escenario descendente. Ahora la entidad tendrá que devolver más de 11.600 euros a su clienta.

Además de esta, Banco Santander ha recibido otra en la Audiencia de Barcelona, en la que se confirma la devolución de 171.772 euros a una pequeña empresa.


Dirección letrada: Óscar Serrano Castells
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_140307_BSANTANDER_JPI3_GRANOLLERS_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: PYME
PDF 1ª Instancia: S_130225_BSANTANDER_JPI33_BARCELONA_SL_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140507_BSANTANDER_AP13_BARCELONA_CONFIRMA_130225_JPI33_BARCELONA_PYME_SIN.pdf