Tres particulares logran anular sus permutas financieras con La Caixa

Tres particulares han logrado anular sus contratos con Caixabank de varias permutas financieras que les produjeron pérdidas por más de 40.000 euros. Ninguno de ellos fue informado sobre los riesgos y no reunían el perfil idóneo.

Caixabank ha sido condenado por colocar varias permutas financieras a tres particulares. En todos los casos, la falta de información que dio la entidad financiera y los resultados de los test de conveniencia e idoneidad resultaron determinantes para que los afectados recuperasen su dinero, un total de 40.500 euros.

La sentencia, del Juzgado Mercantil nr. 1 de Pamplona, afirma que Caixabank no cumplió con los requisitos legales de información previa que se les exigen a las entidades bancarias antes de la venta de productos como las permutas financieras. Los tres afectados no recibieron ninguna explicación clara y detallada de los riesgos que iban a asumir con la firma de los contratos, considera la sentencia.

La juez reprocha y recuerda a Caixabank que tendría que “haber valorado la capacidad de sus clientes”. La entidad financiera sabía perfectamente por los test de conveniencia, que ignoró, y los historiales de inversión de los clientes que las permutas financiera no eran productos adecuados por ellos. Por ello, la sentencia recrimina a la entidad financiera que debió haber avisado y considerado que “el producto no era idóneo” para sus clientes.

Los tres afectados no tenían el nivel de formación personal o profesional para afirmar que conocían los mercados financieros y sus productos. La juez afirma que no podían formarse un juicio favorable “en cuanto a la compresión de la naturaleza del producto”.

Además de esta sentencia en primera instancia, Caixabank ha recibido otras dos sentencias de las Audiencia Provinciales de Navarra y Barcelona.


Dirección letrada: Ignacio Ferrer-Bonsoms Hernández
Banco: Caixabank, S.A. (La Caixa)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_140509_CAIXABANK_JM1_PAMPLONA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Ignacio Ferrer-Bonsoms Hernández
Banco: Caixabank, S.A. (La Caixa)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF Audiencia: S_131122_CAIXABANK_AP3_NAVARRA_CONFIRMA_120614_JPI1_TUDELA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Óscar Serrano Castell
Banco: Caixabank, S.A. (Banca Cívica-Caja de Ahorros de Navarra)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_120515_BCIVICA_CAN_JPI8_BARCELONA_PYME_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140514_CAIXABANK_BCIVICA_AP17_BARCELONA_CONFIRMA_120515_JPI8_BARCELONA_PYME_SIN.pdf