Las participaciones preferentes de la entidad se topan con respuesta en la vía judicial. Tres nuevas condenas, una en León capital y las otras dos en municipios de la provincia, confirman una tendencia de victorias judiciales para los afectados por este producto.

Bajo la dirección letrada de Bernardo García Angulo, tres clientes afectados por las preferentes de la antigua Caja España, actualmente conocida como Banco CEISS, han conseguido que se declare la nulidad de sus contratos de adquisición de preferentes y podrán recuperar sus inversiones. La suma total que deberá reintegrar la entidad asciende a más de 80.000€.

Las tres son en primera instancia, y la causa de la nulidad es similar: falta de información, la no realización del test de conveniencia o su modificación; en definitiva, contratación bajo engaño. Todas las contrataciones se producían por la relación de confianza que existía entre empleado y cliente,  que producía una relajación a la hora de examinar los términos. En uno de los casos, el de Villablino, el test de conveniencia llegó a ser rellenado por una empleada del banco, y aunque arrojó un resultado claramente negativo, no “se consideró relevante informar de ello a la clienta”. La consecuencia es que los tribunales han entendido que concurre un vicio en el consentimiento para todos los casos, y que se decreta la nulidad de pleno derecho de los contratos.

En el primero de los casos, el sucedido en el municipio de Villablino, además de las preferentes, la clienta había contratado también deuda subordinada de la entidad. Una inversión de sus ahorros en una variedad de productos tóxicos que le dejaba en una situación de indefensión palpable. Por suerte, los tres casos se saldan con la nulidad del contrato y la obligación de restituir las cantidades invertidas por las partes. Además, se condena a la entidad bancaria en todos los casos a correr con los gastos del proceso judicial.

 


Banco: Banco CEISS
Producto: Participaciones preferentes y deuda subordinada
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Bernardo L. García Angulo

PDF: S_140320_CEISS_JPI1_VILLABLINO_OSUBORDINADAS_PREFERENTES_PART_SIN.pdf

 


 

Banco: Banco CEISS
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada:  D. Bernardo L. García Angulo
PDF: S_140321_CEISS_JPI3_LEON_OSUBORDINADAS_PART_SIN.pdf


 

Banco: Banco CEISS
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada:  D. Bernardo L. García Angulo
PDF: S_140403_BCEISS_JPI1_SAHAGUN_PREFERENTES_PART_SIN.pdf