Los afectados por los swaps de BBVA, Banco Santander y Banco Popular han logrado recibir sentencias a su favor en las que logran anular sus productos y dejar los contratos sin ningún valor. En total, los tres bancos tendrán que devolver 95.000 euros a sus clientes.

Tres entidades bancarias han sido condenadas por los juzgados de Mataró (Barcelona) por la venta de diversas permutas financieras a dos particulares y una pequeña empresa de la localidad. En todos ellos, los jueces han tenido en cuenta el ocultamiento de los elementos más esenciales de los productos en la fase previa a la contratación.

BBVA colocó un ‘Contrato Cuota Segura’ abusando de la confianza que su cliente tenía depositada en la entidad, llegándole a provocar pérdidas por 10.200 euros. La entidad, como ha quedado demostrada en el Juzgado de Primera Instancia número 3, ocultó información sobre las condiciones del contrato y le llegó a prestar información insuficiente y hasta sesgada sobre las características y previsiones, afirma el juez.

Este mismo juzgado también ha condenado a Banco Popular por vender un IRS a otro cliente particular. Para el juez quedó demostrado en la vista que la entidad no cumplió el papel de asesoramiento que había afirmado haber realizado. El banco fue incapaz de demostrar que informó debidamente sobre los riesgos derivados de la firma del producto. Además, la sentencia considera que el producto no se adecuaba a los objetivos de inversión que tenía el cliente. Ahora tendrá que hacer un desembolso de 25.673 euros a su cliente.

Por último, una pequeña empresa ha logrado que Banco Santander tenga que devolverle los 59.134 euros que perdieron por un ‘Collar con barreras Knock-out y Knock-in’. La juez de Primera Instancia número 1 de la localidad afirma que los administrados no contaron con la información necesaria para que supieran el tipo de producto que estaban contratando. Como se recoge en la sentencia, la empresa tenía una categorización de minorista por lo que el banco tenía que haberse cerciorado de que su cliente conocía a la perfección el swap.


Dirección letrada: Oscar Serrano Castells

Banco: BBVA, S.A.

Producto: Contrato Cuota Segura

Perfil: Particular

PDF: S_140404_BBVA_JPI3_MATARO_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Laia Manté Majó

Banco: Banco Popular, S.A.

Producto: IRS

Perfil: Particular

PDF: S_140519_BPOPULAR_JPI3_MATARO_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: Banco Santander, S.A.

Producto: Collar con barreras Knock-Out y Knock-In

Perfil: PYME

PDF: S_140516_BSANTANDER_JPI1_MATARO_PYME_SIN.pdf