Cuatro sentencias más contra las permutas financieras de Banco Popular. Los afectados lograrán recuperar su dinero y la cancelación de los contratos firmados. Entre los afectados hay un abogado al que el banco le coló un swap.

Banco Popular sigue sumando sentencias en su contra por la vente de sus permutas financieras entre clientes minoristas. Tres particulares y una pequeña empresa han logrado anular los contratos con la entidad financiera y recuperar el dinero perdido por las liquidaciones mensuales.

En la provincia de Málaga, un abogado logró que la justicia le diera la razón en su demanda contra la entidad financiera. La sentencia afirma que Banco Popular le ofreció el producto de “forma sorpresiva, a la par que el cliente adquiría un préstamo hipotecario. Sin embargo, Banco Popular obvió contarle la naturaleza del contrato y los peligros que conllevaba su compra.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga afirma que la descripción contenida en las condiciones generales era compleja. Por ello, considera que Banco Popular tendría que haber realizado una mayor labor de información al abogado afectado, “un consumidor, carente de especiales conocimientos financieros” sobre productos bancarios.

Además, una pequeña empresa murciana ha logrado que la Audiencia Provincial le confirme la sentencia por la que había logrado recuperar los más de 7.000 euros que tuvo que pagar a la entidad financiera. Los magistrados recuerdan que a pesar de que la empresa no leyese el contrato no es excusa para no responsabilizar al banco por la falta de información sobre las características del producto. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia tiene en cuenta que Banco Popular no aportase durante el juicio ningún documento explicativo ni los test de conveniencia o idoneidad.

A esta sentencia en segunda instancia, hay que añadir otras dos más. En Madrid, la sección decimotercera ha revocado la decisión de primera instancia y ahora da la razón a un cliente particular, que recuperará los más de 19.000 euros de un IRS. Por su parte, la sección undécima de la Audiencia de Barcelona ha confirmado otra condena a Banco Popular.


Dirección letrada: Enrique Javier Domínguez Fernández
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular (Abogado)
PDF: S_131023_BPOPULAR_JPIeI4_VELEZ_MALAGA_PART_ABOGADO_SIN.pdf


Dirección letrada: Carlos Mendoza Guil
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: PYME
PDF 1ª Instancia: S_131028_BPOPULAR_JPI5_LORCA_PYME_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140515_BPOPULAR_AP4_MURCIA_CONFIRMA_131028_JPI5_LORCA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Paloma Pérez de León
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: Particular
PDF Audiencia: S_140303_BPOPULAR_AP13_MADRID_REVOCA_120926_JPI82_MADRID_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Óscar Serrano Castells

Banco: Banco Popular, S.A.

Producto: Permuta financiera tipos de interés

Perfil: Particular

PDF 1ª Instancia: S_111027_BPOPULAR_JPI8_MATARO_part_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_140508_BPOPULAR_AP11_BARCELONA_CONFIRMA_111027_JPI8_MATARO_PART_SIN.pdf