El Juzgado de Primera Instancia nr 7 de Madrid ha condenado a Bankinter por la comercialización irregular de una permuta financiera de tipos de interés a dos de nuestros asociados.

Asuapedefin ha logrado una nueva victoria frente a Bankinter bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras. Como en otros casos, la entidad no dispuso de la máxima diligencia informativa que es exigida por el Banco de España y la Ley del Mercado de Valores. Esta normativa es de obligado cumplimiento a la hora de comercializar un producto de alto riesgo a un cliente minorista como son los swaps.

Los afectados, suscribieron un Contrato de Clip Hipotecario Óptimo 2008, cuando el banco se puso en contacto con los clientes para ofertar un “seguro” que blindara su préstamo hipotecario frente a las subidas de interés, sin ningún gasto de contratación, ni cancelación.

Una vez firmado el swap, este les ocasionó unas pérdidas en liquidaciones negativas de 5.900 euros, que junto al coste de cancelación, ascendió a 10.300 euros.

Durante la contratación no se informó de las posibles pérdidas que podía ocasionar el producto, tampoco se facilitó ningún criterio del que pudiera deducirse a cuanto podían ascender las liquidaciones.

Asimismo, no se realizo ningún test de conveniencia, tal y como exige la normativa MIFID y la Ley del Mercado de Valores. Bankinter ha intentado justificarlo afirmando que no se trataba de un contrato de asesoramiento  en materia de inversiones. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya manifestó que el ofrecimiento de un producto financiero complejo por parte de la entidad ya implica un asesoramiento dentro de la oferta.

Además, la sentencia evidencia el carácter especulativo del contrato al incluir un “suelo”, que disparaba los riesgos a los que se sometía el cliente y los beneficios del banco, ya que una bajada de los tipos solo podía beneficiar al banco fuera como fuera.

Por tanto, ante la falta de información y transparencia, se ha estimado la nulidad por error y vicio en el consentimiento, por lo que Bankinter deberá hacer frente a unos 7.400 euros, producto de la diferencia entre liquidaciones positivas y negativas, y las costas del proceso.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_140301_JPI7_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_CHO_SIN.pdf