La afectada, una mujer de 82 años sin ninguna clase de conocimientos financieros,  ya había conseguido la restitución de 62.880€ mediante un acuerdo con la entidad. Ahora, un juzgado de primera instancia obliga al banco a devolver los 24.000 euros que aún le adeudaba.

La afectada es una mujer de 82 años que había invertido todos sus ahorros en participaciones preferentes de Novagalicia. Ante la imposibilidad de recuperar sus ahorros, se vio abocada a reclamarlos por vía judicial. En primer lugar logró llegar a un acuerdo por parte del dinero invertido, pero la entidad le siguió reteniendo 24.000 euros. Ahora el juzgado de primera instancia número 1 de Vigo le ha dado la razón, y condena a Novagalicia a devolverle la totalidad de lo invertido.

La sentencia se hace eco de la situación de la mujer: una mujer de ochenta y dos años de edad que apenas sabe leer o escribir y que sigue utilizando la peseta como moneda de referencia para sus ahorros. Ante esta situación, ya parece a priori complicado que pudiera comprender adecuadamente los términos del producto que estaba contratando. La entidad bancaria alega que actuó con diligencia y que informó de las condiciones a la clienta tanto de forma oral como por escrito. Sin embargo, no consigue probarlo y la juez entiende que actuó con dolo y que concurre un vicio del consentimiento invalidante del contrato.

Así, bajo la dirección letrada de Alba Márquez Caamaño, se logra la condena a la entidad a devolver los 24.000 euros que aun le debía. Esta cantidad se viene a sumar a los más de 62.000 euros que ya había recuperado, consiguiendo la afectada recuperar los 90.900€ que había invertido en preferentes de Novagalicia y que por fin le serán restituidos. Todo ello con expresa condena en costas a la demandada.

 


Banco: Novagalicia Banco
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada: Sra. Márquez Caamaño

PDF: S_140131_NCGBANCO_JPI1_VIGO_DEUDASUBORDINADA_PARTICULAR_SIN